LAS ACCIONES DE MEJORA, PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
1. CONFORMIDAD Y NO CONFORMIDAD
El enfoque de cualquier auditoria es determinar en el sistema de gestión de calidad, una organización se certifica con base con lo que se halla implementado.
De acuerdo con la definición de la norma iso 9001 (3.6.2.) una NO conformidad es " es el incumplimiento de un requisito ".
Es el incumplimiento total o sistemático de algún requisito de la norma o sistema de calidad aplicable al producto o servicio u otro requisito.
La detección de no conformidades es importante para una Organización, porque facilita la mejora de aspectos relevantes de su sistema de gestión.
1.1. CATEGORÍAS
1.1.2. Mayor:
a ) Alcance: el incumplimiento afecta, de forma clara y/o sistemática, a uno o más requisitos de la norma.
b ) Efecto: puede poner en riesgo la calidad del producto o servicio.
c ) Consecuencia: puede influir en el logro de resultados planificados.
d ) Es una desviación o incumplimiento de un requisito que afecta de manera significativa al sistema de gestión.
Ejemplos
* No realización de Auditorias internas
*Ausencia de un documento de procedimiento para el Control de Documentos
*Ausencia de la firma que autoriza la liberación de un producto, de una área determinada
1.1.3. Menor:
a ) Alcance: el incumplimiento afecta, de forma parcial y/o puntual, a un requisito de la norma.
b ) Efecto: no pone en riesgo significativo la calidad del producto o servicio.
c ) Consecuencia: tiene una influencia limitada en el logro de resultados planificado.
d ) Puede ser una simple desviación o incumplimiento de un elemento de un requisito.
EJEMPLO
* Ausencia de una firma en una firma.
* Deficiente comprensión en un documento.
* Incumplimiento de una actividad dentro del proceso.
2. ACCIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
2.1. ACCIÓN DE MEJORA
Las acciones de mejora son
inherentes al desarrollo de las actividades de los procesos . Una
acción de mejora en los procesos se realiza para aumentar la capacidad y
optimizar el desempeño del proceso , cumpliendo los requisitos.
Vale la pena tener en cuenta que los ajustes realizados a un documento no
implican una optimizan del proceso. Sin embargo, una acción de mejora puede
contemplar modificaciones de la documentación del mismo.
Cualquier funcionario que proponga mejoras a un proceso, debe utilizar el módulo de Mejoramiento.
Los planes de acción se gestionan a
través del módulo de mejoramiento del aplicativo del SGC y constituyen la
herramienta para tratar las acciones de mejora.
Los únicos que pueden ingresar la
información en el plan de acción del módulo de Mejoramiento del aplicativo del
SGC son los líderes o facilita dores de los procesos.
Los planes de acción se gestionan a través del módulo de mejoramiento del
aplicativo del SGC y constituyen la herramienta para tratar las acciones de
mejora.
Los responsables de actividades del plan de acción
deben registrar en el aplicativo del SGC, el seguimiento y cumplimiento de las
mismas una vez ejecutadas.Cuando se finalice un plan de acción generado a partir de una auditoria realizada por la Oficina de Control Interno, el líder del proceso facilitado le debe enviar un correo a la Oficina de Control Interno, solicitando que realice el seguimiento y registre la eficacia global en el aplicativo del SGC.
2.2. ACCIÓN CORRECTIVA
La empresa deberá eliminar la causa de las no conformidades para impedir que el problema se repita.
* Revisar las no conformidades.
* Determinar las causas.
* Evaluar la necesidad de acciones para impedir que el problema se repita
* Determinar e implementar las acciones necesarias
* Registrar los resultados de las acciones emprendidas
* Revisar las acciones correctivas
Acción correctiva. La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.
Ejemplos:
La acción correctiva correspondiente podría ser en este caso obligar al representante comercial asegurarse de conocer el nivel de stocks de los almacenes antes de ofertar al cliente y en su caso, realizar la reserva en almacén para evitar que el cliente sufra este problema de nuevo. Esta sería una acción correctiva, pues previene que la incidencia vuelva a suceder.
Por ejemplo, cuando una ruta de bus es la mas indicada para el viajero, se revisa y se efectúa la corrección.
2.3. ACCIÓN PREVENTIVA
Acción preventiva. La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:
a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas.
b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades.
c) determinar e implementar las acciones necesarias.
d) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4).
e) revisar las acciones preventivas tomadas.
Este tipo de acciones sea algo más difícil de determinar, pues no han sucedido anteriormente y ésta, entre otras, es una de las razones por las que es preciso que todo el personal de la organización esté involucrado en el sistema de gestión de calidad.
Ejemplo:
La revisión continua por ejemplo en una panadería de los hornos del pan, esto es una acción preventiva.
La revisión continua de los computadores de una oficina
3.OBJETIVOS E IMPORTANCIA
3.1. ACCIÓN DE MEJORA
Acción permanente realizada, con el
fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el
desempeño.
3.2. ACCIÓN CORRECTIVA
El objetivo de este procedimiento es estandarizar una metodología para analizar las acciones correctivas o preventivas producto de no conformidades detectadas en los productos o servicios, previniendo así la recurrencia u ocurrencia de estas.
Las acciones correctivas pueden incluir cambios en los procesos, procedimientos o sistemas para la mejora de la calidad en cualquier fase del ciclo de calidad. Se distingue de una simple corrección debido a estar relacionada con la eliminación de las causas de una no conformidad, mientras que la corrección se refiere sólo a la reparación, repetición o ajuste de un determinado trabajo.
3.3..ACCIÓN PREVENTIVA
escribir el sistema establecido para identificar y corregir las condiciones adversas a la calidad, investigar las causas y determinar las acciones que deben tomarse para evitar su repetición.
Establecer el procedimiento para
identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas potenciales o
reales, con el fin de tomar las acciones
preventivas y correctivas apropiadas para prevenir y evitar su ocurrencia.
4. GLOSARIO
ACCIÓN:Procedimiento que se hace en un evento
ALCANCE: Lo que llega a necesitar para efectuar el procedimiento
APLICATIVO: Del verbo de aplicar algo
AUDITORIA: Revisar
AUSENCIA: Cuando falta algo
CALIDAD: Que es muy bueno
CATEGORÍAS: Seleccionar
CICLOS: Son fases
CONFORMIDAD:cumple con los requisitos estipulados
CORRECTIVA: Corregir algo que no esta bien
EVALUAR: Calificar
GESTIÓN: Realizar
MEJORA: Que todo funcione bien
MODULO: Son partes
OPTIMIZAR: Que se adecua a lo requerido
REVISAR: Continua observación
SGC: Sistema de gestión de calidad
5. BIBLIOGRÁFIA
5.1. isocalidad2000.com
5.2. www.aec.es
5.3. www. monografias.org
5.4. slideshare.net
5.5. iso9001calidad.com
5.6. buscador umb
MUCHAS GRACIAS
JUAN C GOMEZ
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